Arte-Cultura

En 'Una novela posible', el autor experimenta las posibilidades de la fragmentación en literatura.

Extracto de la entrevista realizada por EL TIEMPO al escritor colombiano Alfonso Carvajal.

Alicia y P habitan un tiempo vivo y nuevo donde están empezando a descubrirse. Ella es una profesora de matemáticas que piensa siempre como una estratega y se alza como un misterio constante; él, un escritor de lengua filuda que busca sobrevivir a la derrota de un matrimonio fallido. En Una novela posible, el escritor, editor y poeta cartagenero Alfonso Carvajal construye la historia de un amor esperado que va tomando fuerza a través de los boleros, el whisky y los bosques frondosos de las ciudades que son cómplices.

Entre encuentros que se van volviendo desencuentros, Carvajal hila otras historias atravesadas por Rilke, Vallejo y Piglia, Charly García y Led Zeppelin, Picasso, Goya y Kahlo, y otras figuras con las que el autor nos revela un mapa afectivo y literario fragmentado como la vida. Con relatos, poemas y voces que confluyen en una estructura narrativa impecable y precisa, el autor nos lleva por ese universo del amor redentor y la vida estropeada, donde somos la ficción de nuestras propias desgracias y victorias.

Llama la atención cómo se entremezclan encuentros eróticos con opiniones políticas y reflexiones sobre la literatura. ¿De dónde nace esta idea?

Llegar aquí ha sido un arduo proceso. En mi ópera prima, 'El desencantado de la eternidad', comencé a experimentar la fragmentación. Luego aparece, en 'Hábitos nocturnos', la polifonía, a través de tres monólogos que se entrelazaban y le dan soporte a la historia. En 'Una novela posible' me aventuré a ‘volver posible lo imposible’, a trastornar lo cronológico y a través de piezas sueltas armar un caos armónico. Recuerdo que Bolaño decía que en el siglo XXI la novela era más un asunto de estructuras. En este libro aparecen voces en primera persona, segunda persona, narrador omnisciente y sueños que hacen parte de las obsesiones de los personajes y posibilitan diversas miradas del hecho narrativo. Uno de los argumentos es el encuentro amoroso entre una lectora apasionada y un escritor, pero también el quehacer literario, el deseo, la muerte, la enfermedad, y el arte como una expresión de resistencia en un mundo arbitrario y caótico. Relatos paralelos y adyacentes, simultáneos si se quiere, pues mientras los protagonistas existen en el mundo de la ficción, al margen ocurren otros eventos, como una canción o alguien que toma una decisión catastrófica, que forman un todo de partes.

¿Por qué en la novela se nombra a Alicia y Berenice, por ejemplo, pero el protagonista solo se llama P?

Puede ser un guiño maquinal a Kafka, con el personaje de K en El proceso. La literatura son fragmentos pasionales del inconsciente. P ya existía en 'La sonata del peregrino', que puede significar poeta, paria o persona que en portugués significa Pessoa. P es el lugar de la palabra, se mimetiza en las distintas facetas que forman una vida. En realidad somos varios, otros.

 

También aparecen Germán Espinosa, aun sin nombrarlo, y su esposa Josefina. ¿Por qué?

Germán Espinosa escribió 'La tejedora de coronas', una de las mejores novelas de nuestra literatura hispanoamericana. Su complejidad y en la época que apareció han hecho difícil su relevancia y divulgación. Su aparición en Una novela posible es un juego de máscaras. Sé que el escritor Sebastián Pineda, radicado en México, está escribiendo una novela ensayo sobre Espinosa; un personaje de ficción como sus novelas y cuentos. Soñaría con una novela, por ejemplo, sobre Kafka, enfatizando su relación entre la noche y la escritura; Stevenson me parece un personaje novelesco, que después de escribir novelas tan antagónicas como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La isla del tesoro se refugia en las islas del Pacífico Sur. Hoy está enterrado en una tumba solitaria en un monte en Samoa.

Se habla de la extinción de la novela, en que ya los caminos están recorridos. Aunque en gran medida es cierto, pues la literatura comercial ha colaborado en esta idea por la repetición de fórmulas y clichés. Se siente un desgaste. Pienso que hay que buscar otras formas escriturales, lo que significa un riesgo; explorar sobre lo ya conocido y abrir ventanas y puertas. En el género novelesco hay una veta inmensa, teniendo como territorio recóndito la poesía, para relatar la complejidad de nuestro país y también las incidencias de la aldea global en que habitamos. La novela es un espacio para la totalidad. Los temas ya están, son inmodificables, pero hay que renovar las estructuras narrativas.

Con qué música de fondo recomienda leer esta novela?

La música hace parte de la nostalgia y también ambienta la vida. Me gustaría que se escuchara con Kind of blue, de Miles Davis, algunos tangos con el bandoneón de Aníbal Troilo, Influencia, de Charly García; Penélope, de Robi Draco; un mezcal y la voz recia y lastimada de Chavela Vargas o los violines de Bach. Y por supuesto, con la música del silencio.

¿Cuál es su próxima novela posible?

El hombre que no podía dormir, José Antonio Ramos Sucre, el gran poeta venezolano que se suicidó tomando sedantes en Ginebra (Suiza).

La entrevista completa en el siguiente link: https://onx.la/dcdf8


Creatividad, innovación y concepto

A través del arte  puedes transmitir sensaciones, emociones y distinción. De ésta premisa está convencida María Rambla una de las fotógrafas más conocidas en Castellón (España). Sus obras, luces y lentes le permiten descubrir  momentos de impacto y mensaje. La creatividad y la innovación la han acompañado a lo largo de la creación de "Art&Lights". Acompañada de un equipo de profesionales que elevan su categoría a estudio fotográfico, trabajando como fotógrafos de moda, cerámica, interiorismo y gastronomía entre otros.

Destaca el arte cerámico como una creación que transforma lo sencillo en ideas que perduran. "En un sector tan trabajado como es la cerámica, hay que apostar por imágenes nuevas, frescas y cargadas de significado. Y eso hicimos para la campaña Auténtica Beach transmitiendo en las imágenes el tratamiento antideslizante y repelente de sus piezas cerámicas", afirma la representante de "María Rambla Art&Lights".  A continuación una magnífica exposición de texturas y detalles. 

www.mariarambla.com